martes, 13 de mayo de 2008

Pitágoras

Filósofo y matemático, y más que eso:
mi amigo personal; no vive más lejos de esta casa,
la casa de los Embry es su casa;
con tenida bien planchada
se le puede ver en los desfiles,
en las festividades de los monarcas,
y para el año nuevo,
luce mejor, todo un caballero, de la cabeza a los pies;
para celebrar el día
de la independencia nacional, saca ropa
nueva, lo mismo si hubiese recibido invitación
para el casamiento de algún vecino, lleva camisa blanca
y corbata llena de flores,
ese es mi amigo Pitágoras,
no me influye en nada, sólo sé que su nombre
suena bien; se dice – a mí no me consta,
por su aversión a la tiranía
fue condenado al exilio en Samos –siendo esto tan
importante para la poesía - el mismo no lo cuenta,
parece que no le agrada mucho este tema;
ahí viene, se balancea al andar;
si éste fuera el mismo que
en el año 530 a. C. fundara en Italia
el pita, pita, pitagorismo:
la primera doctrina de los vegetarianos,
de los obedientes monjes guardianes del silencio,
del alma como una cuestión etérea
que pasa de un cuerpo a otro cuerpo; del árbol
a la montaña, y de la montaña florida
baja cantando por los ríos que van a dar a la mar, allí donde todo se queda quieto,
este sería mi amigo Pitágoras;
que después de una cuantas copas,
me dice que yo soy él y que él soy yo,
va y viene en el tiempo, y no es por nada,
se cree el padre de la ciencia ficción,
y cuando se siente mal, pero muy mal, por exceso de copas, se pone a cantar
el teorema de la hipotenusa;
¿quién le habrá puesto a mi amigo Pitágoras
un nombre tan sonoro?

No hay comentarios.: