jueves, 19 de febrero de 2009

El poeta agradece haber nacido en Valparaíso

Por más agua bendita que traigan
las lluvias y los ríos
nunca quisiera haber sido yo mismo
una catedral gótica;
imagine usted, este neófito que escribe,
por más hermoso que sea, cómo podría
llegar a ser la Notre Dame,
o la catedral de Burgos del cerro Cordillera?
pobre lenteja verde,
qué ridículo me vería
con arcos aguzados sobre mi cabeza,

o que mis piernas fuesen dos columnas
casi tocando el cielo,
y mi pobre fachada que ya no tengo,
la torre principal mi campanario;

yo que nunca me he puesto
una corbata al cuello, ni zapatos
demasiado brillantes,
no me vería bien con una bóveda de crucería,
o a dos brazos
sujetando arcos y agujas,

ay, madre mía, tu tesorito agradece
el haberme traído a este mundo,
hecho de carne y hueso, brillando
entre tanta naturaleza salvaje.

2 comentarios:

marcelo novoa dijo...

amigo y recordado poeta
para quien también pernoctó en sus mocedades en el porteñísimo Cerro Cordillera, no habrá otros amaneceres más dulces que el griterío sin fin de los perros, la algarabía cada vez que un "lanza" huía por los techos, o los vecinos se solazaban en fabricar los ruiditos del amor, para uno que apenas era aprendiz, pobre y visionario, como todo poeta.
saludo, pues, al poeta mayor en su humildad, al major de nosotros, allá lejos, al otro lado de la niebla que nubla estas palabras a punto de desaparecer...
abrazos y gratitud por sus poemas!
marcelo novoa

Unknown dijo...

Amigo Eduardo,

Siempre me es grato leer tu poesía, que aprendimos a descubrir y valorar como una fuente de energía, durante aquellos grises días del exilio Londinense.
Valoro y comparto tu recurrente referencia en tus escritos a nuestro ancestros en el ya mitico Cerro Cordillera.
Aprovechando tu memoria Cordillerana, Yuri Carvajal hijo del profe y poeta Carvajal nos solicito algun posible escrito del Cerro para una recopilación de nueva Historia de Barrios. Mas Allá de los Bachichas el Americo, Los Solaris o La Pandería del Coño Pepe, que se enriquecieron con nuestras necesidades, o historias de delincuentes, lanzas, cogoteros, contrabandistas, mafiosos, etc. que a muchos asustan, o de deportes de barrios como ser pioneros en equipos de basquetball femenino, o de Beisbol en la Guillermo Bravo, u otros temas, me interesó recabar información sobre artistas que dieron algo de fama al Cerro. En el Plano Musical, están los recientemente fallecidos Rafael Palacios (Cantante de Los Blue Splendors) y Jorge Farias. Tambien esta el Grupo Juvenil de Rock, Los Vagabundos con una fugaz aparición en la Pelicula Valparaiso Mi amor de Aldo, existen otras bandas bailables que ya no recuerdo. En poesia esta ud. Maestro, además del Thito Valenzuela,el Profe Carvajal, el Loco Paredes. Si recuerdas a algunos artistas destacados con sabrosas historias, escribeme pero no en verso.
Carlos Carstens